viernes, 22 de octubre de 2010

"Do it the chilean way"

Visita de Piñera a Europa

La gira de nuestro Presidente por europa ha alimentado mucho a la prensa estos últimos días. Los hechos coyunturales del país correspondientes sólo al 2010, (que son más de los que podría acuñar un período presidencial completo) han sido comentados y recomentados por el mundo entero. Popular o villano, Piñera ha marcado la pauta. Él, sus decisiones y posturas para enfrentar las dificultades manifiestas que Chile ha vivido este año. 

Como nuestro presidente "Piraña", como amorosamente lo ha llamado nuestra colega Soledad Onetto, no tiene un pelo de tonto, ha sabido mantenerse en la mira. Partiendo del hecho que twitea al menos dos veces al día. Viaja con piedras del fondo de la mina San José. Va a estadios para que le regalen camisetas, representa al Estado ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y ya sólo le falta proclamarse relacionador público y manager de los 33 hiperventilados hombres escupidos por la tierra.

Huelga Mapuche, Terremoto, reconstrucción, mineros son los principales tópicos en relación a nuestro país y al mandatario. Si googleamos las palabras "Sebastián + Piñera + Europa" sólo en las noticias de la última semana (tiempo que lleva recorriendo europa) encontraremos al rededor de 1720 resultados, que incluyen todo tipo de temáticas aludidas respecto a él que hayan sido comentadas durante su gira. 

Esta gira lo lleva por Gran Bretaña, Francia y Alemania, donde compartirá con David Cameron, Nicolas Sarkozy y Ángela Merkel, respectivamente. Y a pesar de que los descontentos con su manejo de la coyuntura nacional han tratado de ponerlo en aprietos, incluso no siendo chilenos, como pasó en Francia con los estudiantes que se manifestaron en favor de los presos mapuches, su figura no se ha logrado opacar, y probablemente su sonrisa será imposible de borrar por un largo tiempo. 

Repitiendo la misma búsqueda en blogs es posible encontrar cerca de 1180 resultados más. "Do it the chilean way" ha sido la premisa de su gira. Eslogan populista, sí. Se quiere potenciar la imagen país, sí. Diez resultados de noticias que rescataron esta frase, bajo el mismo criterio (búsquedas avanzadas de google, muy útil, lo recomiendo), y siete resultados para blogs. 

El trabajo de marketing político ha sido notable. Sobrecargado y notable. Es tan evidente que la propia esposa del presidente tuvo que decirle que, por favor, no mostrara más el papel con el primer mensaje de los mineros. Marketing político, mucho. Los asesores se están ganando su paga. Mil quinientas menciones en twitter durante los últimos siete días. Imagínense y comparen, si en esa misma cantidad de tiempo Justin Bieber ha sido mencionado en Twitter 1788 veces. 

El sábado 23 de octubre estará de regreso, él y toda su comitiva de poderosos y adinerados, pero probablemente lo más importante que traiga de vuelta con él será su satisfacción, y la gran sonrisa que alimentarán sus ansias de más. Ahora, del dicho al hecho... ustedes saben. Los protocolos políticos son siempre corteces, y los petardos metalingüísticos abundan. Es muy fácil prometer y establecer los vicios y virtudes, pero hacer algo al respecto es una historia que espero no se deje para otro gobierno. Ojalá no nos quedemos sólo con las palabras bonitas y las negligencias camufladas con actos erróneamente calificados de heróicos.  Compañeros ciudadanos, que la algarabía no nos convierta en conformistas.












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