miércoles, 13 de octubre de 2010

Orgullo de orgullos

¿No sería también una epopeya que asi como el gobierno asumió efectiva y urgentemente los costos del rescate (entre 10 y 20 millones de dólares), se asumiera también la urgencia de la salud pública?

"Es notable lo que ha hecho nuestro país" dijo Piñera en la entrevista que le hizo Amaro Gómez-Pablos. Es una gran historia la de los treinta y tres mineros. Un cuento que duró setenta días y mantuvo al mundo entero expectante.

Gran despliegue de medios y recursos. Notable. Es lo más importante el proteger la vida. La vida por sobre todas las cosas. Treinta y trés vidas y más de diez millones de dólares. Qué tanto más se puede necesitar para tal vez crear un par de hospitales, o quizás mejorar solo un poco la calidad de los servicios públicos, no tengo idea, pero trato de imaginar las proporciones, sin ser especialista, me da la sensación de que es comparable con los miles de chilenos cuyas vidas también están en riesgo inminente sólo porque no pueden acceder a un mejor servicio de salud. Sumas y restas.

Todo bonito, emocionante, una real epopeya. Hasta lo pauteado de las conversaciones entre el presidente y sus colaboradores se perdona dada la magnitud de los acontecimientos. Creo que hasta dan ganas de decirle que se merece pavonearse todo lo que quiera, después de todo "hoy ha cambiado la cara de Chile al mundo". Insisto, muy bonito.

Quienes tienen la certeza de muerte, también sufren cierto trauma, o stress agudo, como lo que podría generar estar encerrado setenta días. Esa certeza de muerte te la puede dar el saber que no podrás costear el tratamiento que puede controlar tu grave enfermedad, que no alcanzarás a ser beneficiado en la lista de espera para transplante, no ser atendido por el especialista que te corresponde porque se fué a atender clientes particulares o creer que nunca te rescatarán desde el fondo de una mina derrumbada.

Pero hoy fue bonito. Emocionante. Hoy Chile puede sentirse orgulloso de privilegiar la vida por sobre cualquier otro elemento, aunque éste sea roca o dinero.

No hay comentarios: